¿Qué es el budismo?
El budismo es una religión para aproximadamente 500 millones de personas en todo el mundo. La palabra viene de ‘budhi’, ‘despertar’. Tiene sus orígenes hace unos 2,500 años, cuando Siddhartha Gautama, conocido como el Buda, fue despertado (iluminado) a la edad de 35 años.
¿Quién fue el Buda?
Siddhartha Gautama nació en una familia real en Lumbini, ahora ubicada en Nepal, en el 563 a. A los 29 años, vio a una persona anciana, una persona enferma, un cadáver y un monje, y se dio cuenta de que su riqueza y lujo no garantizaban la felicidad, por lo que exploró las diferentes enseñanzas, religiones y filosofías del día, para encontrar la clave para la felicidad humana Después de seis años de estudio y meditación, finalmente encontró “el camino del medio” y se iluminó. Después de la iluminación, el Buda pasó el resto de su vida enseñando los principios del budismo, llamado el Dhamma o Verdad, hasta su muerte a la edad de 80 años.
¿Fue el Buda un Dios?
Él no era, ni pretendía serlo. Fue un hombre que enseñó un camino hacia la iluminación a partir de su propia experiencia. Cuando ves a los budistas inclinarse o postrarse ante una estatua del Buda, no lo adoran como a un dios, sino que le rinden respeto a él y a sus enseñanzas.
¿Cuál es la esencia de las enseñanzas de Buda?
Es evitar dañar a otros y ayudarlos lo más posible. Otra forma de expresar esto es, “Evita las acciones negativas, crea la virtud perfecta y doma tu mente. Esta es la enseñanza del Buda “.
Al abandonar las acciones negativas (matar, etc.) y las motivaciones destructivas (ira, apego, mentalidad cerrada, etc.), dejamos de hacernos daño a nosotros mismos ya los demás. Al crear una virtud perfecta, desarrollamos actitudes beneficiosas, como el amor imparcial y la compasión, y nuestras acciones están motivadas por estos pensamientos. Al dominar nuestra mente, eliminamos todas las proyecciones falsas y nos calmamos y entendemos la realidad.
¿Qué enseñó el Buda?
El Buda enseñó muchas cosas, pero los conceptos básicos en el budismo pueden resumirse en las Dos verdades, las Cuatro nobles verdades y el Noble Óctuple Sendero.
¿Cuáles son las dos verdades?
Hay dos verdades en el budismo: convencional (o relativo) y último.
La verdad convencional implica nuestra experiencia diaria y la comprensión de la forma en que el mundo fenoménico aparece y funciona a través de nuestros sentidos y facultades mentales. La verdad última afirma que, en realidad, todos los fenómenos están “vacíos” de existencia inherente. Lo que parece ser sólido, invariable e independiente de causas y condiciones, de hecho, existe compuesto de partes, cambia constantemente y está sujeto a causas y condiciones. Es importante entender que el budismo NO dice que no existe nada, solo que los fenómenos no existen de la manera en que creemos que existen. (Tan sólido, permanente y no sujeto a causas y condiciones)
¿Cuál es la primera verdad noble?
La primera verdad es que la vida es sufrimiento, es decir, la vida incluye dolor físico, envejecimiento, enfermedad y, en última instancia, la muerte. También sufrimos sufrimientos psicológicos como la soledad, la frustración, el miedo, la preocupación, la vergüenza, la decepción y la ira. Este es un hecho irrefutable que no puede ser negado. Es realista más que pesimista porque el pesimismo espera que las cosas sean malas. En cambio, el budismo explica cómo se puede evitar el sufrimiento y cómo podemos ser verdaderamente felices.
¿Cuál es la segunda verdad noble?
La segunda verdad es que el sufrimiento es causado por el deseo y la aversión. Mirar para crear una felicidad duradera satisfaciendo el deseo o la aversión pacificadora no es posible dadas las circunstancias siempre cambiantes de la vida. Además, el deseo y la aversión nacen de una visión errónea de quiénes somos y de nuestra relación e interdependencia con los demás. Si no obtenemos información y habilidades para abordar esta montaña rusa, nuestro sufrimiento está garantizado en esta vida y, como sostiene el budismo, en los nacimientos posteriores. Esto lleva a la Tercera Noble Verdad.
¿Qué es la Tercera Noble Verdad?
La tercera verdad es que el sufrimiento puede superarse y la felicidad puede alcanzarse; Que la verdadera felicidad y la satisfacción son posibles. Si logramos comprender cómo el deseo y la aversión no proporcionan felicidad duradera, y aprendemos a vivir conscientemente cada día (no habitar en el pasado ni en el futuro imaginado), podemos ser felices y libres. También tenemos más tiempo, energía y compasión natural para ayudar a otros. Esto es Nirvana.
¿Qué es la Cuarta Noble Verdad?
La cuarta verdad es que el Noble Sendero Óctuple es el camino que conduce al final del sufrimiento.
¿Qué es el Noble Octuple sendero?
En resumen, el Noble Sendero Óctuple es ser moral (a través de lo que decimos, hacemos y nuestro sustento), centrando la mente en ser plenamente conscientes de nuestros pensamientos y acciones, y desarrollando sabiduría al entender las Cuatro Nobles Verdades y al desarrollar compasión por otros.
¿Cuáles son los 5 preceptos?
El código moral dentro del budismo son los preceptos, de los cuales los cinco principales son:
- No quitar la vida de nada viviente;
- No tomar nada que no esté dado libremente;
- Abstenerse de la conducta sexual inapropiada y el abuso sexual;
- Abstenerse de hablar falsamente;
- Evitar la intoxicación.
Los preceptos no son “mandamientos” dictados por un Dios creador, sino que son reglas para vivir de acuerdo con el resultado de la felicidad para uno mismo y para los demás.
¿Qué es el karma?
El karma es la ley de que cada causa tiene un efecto, es decir, nuestras acciones tienen resultados.
El karma subraya la importancia de que todos los individuos sean responsables de sus acciones pasadas y presentes. ¿Cómo podemos probar el efecto kármico de nuestras acciones?
La respuesta se resume mirando:
(1) la intención detrás de la acción;
(2) efectos de la acción sobre uno mismo;
(3) Los efectos sobre los demás.
¿Es el budismo una religión?
Probablemente depende de tu definición de religión. Para muchos, el budismo va más allá de la religión y es más bien una filosofía o “forma de vida”. Es una filosofía porque la filosofía “significa amor por la sabiduría” y el camino budista se puede resumir como:
- Llevar una vida moral;
- Estar atentos y conscientes de los pensamientos y acciones;
- Desarrollar sabiduría y entendimiento..
¿Cuáles son las diversas tradiciones budistas?
En general, hay dos tradiciones: Theravada y Mahayana.
El linaje Theravada (Tradición de los Ancianos), que se basa en los sutras registrados en el idioma pali, se extendió desde la India a Sri Lanka, Tailandia, Birmania, etc. Enfatiza la meditación en la respiración para desarrollar la concentración y la meditación en la atención plena del cuerpo. Sentimientos, mente y fenómenos para desarrollar la sabiduría.
La tradición Mahayana (Gran Vehículo), basada en las escrituras escritas en sánscrito, se extendió a China, Tíbet, Japón, Corea, Vietnam, etc. Aunque en la práctica de Theravada el amor y la compasión son factores esenciales e importantes, en el Mahayana se enfatizan en mayor medida.
Dentro del Mahayana, hay varias ramas: Tierra Pura enfatiza el canto del nombre del Buda Amitabha para renacer en Su Tierra Pura; El zen enfatiza la meditación para eliminar la mente ruidosa y conceptual; Vajrayana (Vehículo Diamante) emplea la meditación en una deidad (que es una manifestación de un aspecto del Buda, como la compasión, NO es lo mismo que un Dios en el sentido occidental) para transformar nuestro cuerpo y mente contaminados en cuerpo y cuerpo. mente de un buda. En Drepung Loseling practicamos las tradiciones mahayana y vajrayana.
¿Cuál es la esencia de las enseñanzas de Buda?
La totalidad de las enseñanzas de Buda se reduce a las dos: la no violencia como la conducta y el origen dependiente como la perspectiva / visión / perspectiva / filosofía (elija la palabra apropiada) en la vida. Buda enseña a sus seguidores a alinear su conducta diaria con el principio de la no violencia, es decir, ayudar a otros si puede, o al menos evitar hacer daño si no puede ayudar, y alinear su perspectiva / vista / perspectiva / filosofía (lo mismo aquí) en la vida con ver todo, incluso sus sufrimientos y perspectivas de felicidad, a través de la lente de la interdependencia y la causalidad.