Las banderas de oraciones o plegarias tibetanas es un medio más de la tradición budista para beneficiar a todos los seres. La historia de cómo fueron creadas se remonta al propio Shakyamuni Buda, quién fue el primero en escribir una serie de mantras auspiciosos para detener la guerra entre los devas y los asuras.

Es posible que estas banderas también tengan su origen en la tradición antigua de los budistas hindúes en escribir los sutras (la compilación de las enseñanzas del Buda) en pedazos de telas que pegaban como carteles. Por otro lado se sabe que Lama Atisha, el gran erudito que compuso el texto de una Luz en el Camino, introdujo las banderas como las conocemos el día de hoy al Tíbet y Nepal.

Existen dos tipos de banderas tibetanas. Las que veremos en este artículo son las horizontales. A estas se les llama en tibetano lung ta que significa literalmente caballo de viento. En ellas se imprimen diferentes tipos de oraciones, símbolos auspiciosos imágenes de deidades. En las más tradicionales encontramos al caballo de viento rodeado de aproximadamente 400 mantras o plegarias.

En la tradición, se considera que todas las plegarias, mantras y oraciones que se encuentran en las banderas impresas al ser agitadas por el viento, se esparcen. De esta manera los seres sin cuerpo o sutiles y los más diminutos se pueden beneficiar de ellos.

En Tesoros del Himalaya el proyecto en apoyo a los más de 3,500 monjes del Monasterio Drepung Loseling en India tenemos una gran variedad de ellas. Agenda una visita al 552919 8004

En algunas podemos ver las 21 alabanzas a Tara, los mantras del Buda de la Compasión repetidos muchas veces o plegarias para alargar nuestra vida. Las que llevan el caballo de viento se recomiendan para los negocios, mientras que las que llevan la imagen de Dukkar o Guru Rinpoche, Padmasambhava, se recomiendan para proteger los espacios.

Todas las banderas están llenas de bendiciones y ayudan a remover la energía negativa del lugar. Colocarlas, desarrolla en nosotros la generosidad ya que otorgamos cientos de miles de bendiciones diarias a los seres que pasan por ese espacio aunque no podamos verlos.

Venerable Gueshe Sherab Choephel nos recomienda ponerlas en el cuarto de una persona recién fallecida o en los lugares donde solía frecuentar, para que todas las plegarias lleguen a él o ella.

¿Cuándo ponerlas?

Cualquier día es bueno para comenzar a llenar un lugar de bendiciones. Algunos maestros recomiendan ponerlas en el año nuevo tibetano Losar o en alguna otra fecha auspiciosa como lo es el inicio de Saka Dawa el mes donde conmemoramos el nacimiento, la iluminación y el paso del Buda hacia el Mahaparanirvana.

¿Cuándo quitarlas?

Es natural que las banderas se desgasten por lo que podemos cultivar enorme satisfacción al verlas desgastadas, decoloradas y casi hasta transparentes. Retíralas con cuidado y quémalas de la misma manera. Los mantras, las imágenes de los budas y las oraciones NO se tiran a la basura.

HORARIO DE ATENCIÓN

10:00H A 14:00H Y DE 16:00 A 18:00H*

LUNES Y VIERNES CERRADO

*Sujeto a Horario de actividades

CONTACTO

Cerro del Teponaxtle 137, Campestre Churubusco
Coyoacán, 04200 Ciudad de México, CDMX

TEL. +52 55 2919 8004

Correo: info@loseling.org.mx        puyasmexico@loseling.org.mx

Drepung Loseling México A.C. todos los derechos reservados.

×

¡Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?

× ¿Podemos ayudarte?