Su Santidad el 103 Gaden Tripa Choeje Jetsun Lobsang Tenzin Rinpoche fue uno de los más grandes maestros de su generación. Su Santidad el Tripa Lobsang Tenzin, ex Sharpa Choeje y ex abad del Monasterio Tántrico de Gyuto, fue nombrado líder espiritual de la Escuela Gelugpa de Budismo Tibetano de Gaden Ripa. y Su Santidad también fue Sharpa Choeje (Maestro del Dharma del Pico Oriental) por Su Santidad el Dalai Lama en 2003. Esta prestigiosa posición representa una de las tres posiciones más altas de autoridad espiritual en la tradición Geluk, la más grande de los cuatro linajes principales. del budismo tibetano.
Como Sharpa Choeje, Rinpoche ascendió al puesto de Gaden Tripa, el Jefe Supremo del linaje Gelug al final del mandato de Gaden Tripa. Y como titular del trono número 103, Rinpoche fue el sucesor del fundador del linaje Gelug, el gran maestro del siglo XIV Je Tsongkhapa, ampliamente venerado como una emanación de Manjushri, el Buda de la Sabiduría.
Totalmente basadas en el mérito, las posiciones preeminentes de liderazgo de Rinpoche reflejan su extraordinaria erudición y una vida de logros espirituales. Una luminaria que ejemplifica los frutos de la práctica profunda, Rinpoche ha pasado muchos años profundamente inmerso en la meditación, incluidos muchos retiros prolongados centrados en prácticas tántricas avanzadas. Personas de todo el mundo lo han encontrado profundamente inspirador y sus enseñanzas y bendiciones son una fuente de consuelo y sanación.
Rinpoche nació en el este del Tíbet en 1937 y se unió al Monasterio Drepung Loseling en Lhasa después de completar su educación inicial en Tsem.
En Drepung Loseling, estudió con muchos de los más grandes maestros del siglo XX antes de seguir a Su Santidad el Dalai Lama al exilio en 1959 después de la invasión del Tíbet por parte de los comunistas chinos. Los extraordinarios talentos de Rinpoche fueron reconocidos pronto, y rápidamente se convirtió en un maestro estimado incluso antes de completar su título de geshe lharam en 1982 (que representa el nivel más alto de erudición monástica). Ascendió a través de una sucesión de posiciones importantes, convirtiéndose en el abad del Monasterio Tántrico de Gyuto en 1993. Al finalizar su mandato, regresó a Drepung Loseling, donde trabajó incansablemente para compartir su vasto conocimiento del dharma. A lo largo de los años, Rinpoche ha enseñado a miles de estudiantes y, desde que asumió su papel como Sharpa Choeje, ha viajado mucho, impartiendo enseñanzas y empoderamientos a nivel internacional.