Nacido en Ladakh a principios de la década de 1930, Khen Rinpoche Rizong Rinpoche fue reconocido y entronizado cuando era niño como la reencarnación del fundador del Hermitaño Rizong.
A mediados de la década de 1940, Rinpoche se unió al Monasterio Drepung Loseling en Lhasa para su formación superior, permaneciendo hasta la toma del Tíbet por parte de China en 1959. Luego se unió a Su Santidad el Dalai Lama y a la comunidad de exiliados tibetanos en la India. Fue designado por Su Santidad como Abad tanto del Monasterio Tántrico de Gyumed como de Drepung Loseling, dos de los lugares más importantes del conocimiento espiritual tibetano. En la actualidad, Rinpoche lleva el título de Jangtse Choje, o “Maestro del Dharma del Pico Norte”, una de las tres posiciones espirituales más altas en la Tradición Gelug del budismo tibetano.
Rinpoche ha hecho de la práctica de la meditación su enfoque principal en la vida y ha realizado numerosos retiros extensos, incluido un retiro tántrico de tres años en el mandala de Yamantaka en una ermita remota en Ladakh. A través de sus logros en la práctica y la erudición, representa el pináculo de las tradiciones Sutra y Tantra.
Rinpoche es famoso por sus poderes tántricos, y Su Santidad el Dalai Lama lo llama con frecuencia para dirigir ceremonias de curación y otros propósitos similares.