Retiro Noviembre 2022

Queridos amigos les agradecemos infinitamente su apoyo y participación en el retiro. Les damos la bienvenida a todos los que por primera vez estarán en un retiro espiritual organizado por Drepung Loseling México y un cálido saludo a todos los que ya han formado parte de las actividades con anterioridad.

Con la motivación de que se preparen con tiempo y su estancia sea de enorme gozo y desarrollo espiritual, compartiremos por este medio algunos detalles que les sean de utilidad para su retiro.

Este retiro de carácter espiritual y meditación invita al participante a tomar una actitud de interiorización y relajación. Se recomienda a los participantes equilibrar su participación entre el itinerario elaborado por Drepung Loseling México y sus propias posibilidades. Es decir, no habrá repercusión alguna en caso de no participar en una o varias sesiones de meditación. Siéntanse libres de gestionar su participación y a su vez disfrutar del espacio en donde se hospedan.

Logística de participación

Dirección

El retiro se realizará en el Hotel La Buena Vibra, San Lorenzo 7, Valle de Atongo, 62520 Tepoztlán, Morelos y los participantes deberán de llegar y regresarse gestionando sus propios medios de transporte.
Ubicación en Google Maps: https://g.page/hotelbuenavibra?share

El Hotel cuenta con un estacionamiento sin costo adicional durante su estancia, sin embargo tiene un cupo limitado y en caso de llenarse los participantes deberán de buscar por su cuenta una alternativa.

Llegada y alojamiento

El hotel abre sus puertas para recibir a los participantes a partir de las 16:00hrs el día 25 de Noviembre 2022 Viernes. Previo a este horario el hotel no admite check in y tampoco se puede hacer responsable del equipaje de los participantes. Encontrarán a alguien del equipo organizativo de Drepung Loseling México en recepción para guiarlos en su proceso de llegada.

Se estipula que el área dentro del que realizaremos el retiro lleva por nombre Pueblito de Paz. El cual es un lugar de descanso, reconexión y reflexión que cuenta con una Estupa por la Paz, monumento budista muy especial, por lo cual se pide respeto, no tomando bebidas alcoholicas, fumando o ingiriendo estupefacientes. 

Cuartos 

La manera en que están organizados los cuartos es inamovible y ya es un acuerdo establecido con el hotel en beneficio de la organización del evento.

Queda restringido el uso de bocinas, video llamadas y llamadas después de las 9:00pm para propiciar un ambiente de armonía y descanso en cada cuarto.

Recordemos que en este retiro espiritual compartiremos habitación y tiempo de práctica en grupo, por lo que nunca está de más recordarles que es un gran momento para disfrutar y practicar la paciencia y ecuanimidad con base en el respeto. No podemos cambiar a todos, pero sí podemos cambiarnos por dentro.

Actividades y sesiones de meditación

Clases de Yoga

Nos complace comunicarles que Drepung Loseling México facilitará a todos los participantes tres sesiones de yoga con meditación shamata complementarias al retiro. Los que así deseen podrán participar en ellas. Las clases serán multinivel. Les pedimos amablemente que si tienen alguna lesión o una consideración médica por favor comuníquenla directamente antes de iniciar las clases. Recuerden traer sus tapetes de yoga y vestimenta adecuada para la actividad. 

Salones

Tendremos dos salones para practicar durante el retiro:
El primero de ellos será el salón principal en donde practicaremos de manera grupal la meditación del Buda de la Luz Infinita y el Phowa.
En el segundo de ellos practicaremos yoga y también se utilizará para impartir las sesiones de la Práctica para Morar en la Calma Mental.

Se dividirá el grupo conforme a los que tienen la transmisión de Phowa y los que aún no la tengan. Para mayor información favor de consultar las preguntas frecuentes en la siguiente página: https://loseling.org.mx/retiro-de-phowa-con-el-buda-de-la-luz-infinita/

Protocolo de comportamiento dentro de lugar de meditación

-Como gesto de respeto y a manera de saludo (en lugar de beso o abrazo), puedes juntar las palmas de las manos a la altura del corazón y hacer una pequeña reverencia tal como se realiza en la tradición budista tibetana.

-En cada ocasión que ingrese y se retire el maestro, por favor levántate de tu asiento para recibirlo y despedirlo respetuosamente.

-Algunas personas se postrarán antes y después de la sesión. Este es un signo de humildad y respeto por las enseñanzas y no un acto de adoración. Tienes la libertad de hacer este gesto si te sientes cómodo, pero recuerda que no estás obligado a ello.

-En la tradición tibetana se considera descortés estirar las piernas o apuntar las plantas de los pies hacia el altar o el maestro.

-Por respeto, no coloques ningún texto, imagen u objeto budista (incluídos los folletos y tus propios apuntes) directamente en el piso o sobre los asientos; tampoco pongas objetos sobre éstos. Puedes optar por cubrirlos con una tela y colocarlos en una mesa.

-Khata – opcional- al finalizar el evento recomendamos hacer este ofrecimiento al Maestro. Khata es un ofrecimiento que demuestra un profundo agradecimiento hacia el Maestro, él regresa la Khata potenciada con sus bendiciones.

La vestimenta es cómoda y recatada, no importa el color.

 

Salida y Cierre

Terminaremos el retiro compartiendo la última comida del domingo en conjunto.

El itinerario que ha creado Drepung Loseling México en sí contiene espacios de descanso, tiempo para los alimentos y tiempo de práctica. Para aquellos que gusten de seguir practicando de manera individual podrán hacerlo por su cuenta dentro del salón establecido.

Recordemos que es responsabilidad de todos crear un ambiente de seguridad y confianza. Cada persona deberá de hacerse cargo de sus objetos de valor y evitar dejarlos olvidados. Les recomendamos no dejar sus objetos personales de valor dentro de los salones durante los descansos.

Material personal de práctica

Les sugerimos complementar el material que Drepung Loseling México preparó para ustedes con lo siguiente:
Pluma, libreta, termo para agua fría y/o caliente, rosario tibetano, imágenes de apoyo, chal o chalina (para abrigarse si lo necesitas) ,etc.

Para todos aquellos estudiantes que quieran llevar su propio cojín de meditación y/o mesita de meditación será posible. Los que así lo planeen por favor compartan su decisión con el equipo de Drepung Loseling México vía mensaje de Whatsapp o dando click en el siguiente enlace: https://wa.me/message/2SDGMGKSXHE2B1

 

Tesoros del Himalaya

Nos acompañará durante el retiro. Este es un proyecto sin fines de lucro, que importa arte y artesanía tibetana para apoyar la práctica espiritual de los mexicanos.

Todos los objetos están bendecidos por los más de 3,500 monjes del monasterio. Podrás encontrar: arte sacro, artesanías, imágenes sagradas, estatuas, tza tzas, cojines (zafus) y bancos de meditación, rosarios tibetanos (malas), protecciones, incienso medicinal, vestimenta, banderas tibetanas, bisutería, material de práctica y de rituales budistas pertenecientes a la región de los Himalayas.

Métodos de donativo: tarjeta crédito débito, no American Express, efectivo.

Amenidades del hotel

El hotel La Buena Vibra Retreat & Spa cuenta con varias amenidades a disfrutar durante su estancia sin costo adicional (alberca, gimnasio y áreas verdes) y otras amenidades con costo adicional opcionales para los participantes del retiro. Entre ellas se encuentran: spa, cabalgatas, senderismo, temazcal, etc.
De manera individual se pueden reservar directamente con el hotel dichas actividades.
De manera grupal con un mínimo de 8 personas el hotel otorga un descuento especial para los participantes del retiro. La reservación y coordinación también se ve directamente con el hotel.

 

Las reglas por parte del hotel:

No se permite traer alimentos ni bebidas ajenas al hotel.

La Buena Vibra Retreat & Spa acepta solamente huéspedes mayores de 18 años.

El Hotel no asumirá responsabilidad alguna por daño o pérdida de mercancías o artículos introducidos al Hotel o por objetos olvidados por El Cliente o por los miembros del grupo que no hayan sido puestos bajo la custodia del Hotel.

No se permiten animales dentro del área del hotel.

HORARIO DE ATENCIÓN

10:00H A 14:00H Y DE 16:00 A 18:00H*

LUNES Y VIERNES CERRADO

*Sujeto a Horario de actividades

CONTACTO

Cerro del Teponaxtle 137, Campestre Churubusco
Coyoacán, 04200 Ciudad de México, CDMX

TEL. +52 55 2919 8004

Correo: info@loseling.org.mx        puyasmexico@loseling.org.mx

Drepung Loseling México A.C. todos los derechos reservados.

×

¡Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?

× ¿Podemos ayudarte?