¿Qué tan desvinculados estamos de lo espiritual? ¿En qué momento se perdió ese vínculo originario? En Occidente es difícil hallar una integración entre la vida y lo divino, nos encontramos en un mundo que nos separa de las cosas esenciales; estamos llenos de actividades y de entretenimientos, los cuales crean una ilusión de felicidad, pero la realidad está muy lejos de eso. Sin embargo, existen pequeños resquicios y oportunidades para volver a conectar con ese vínculo originario. Es por esa razón que nos es relevante mostrar un fragmento de la cosmovisión tibetana, ya que ésta promueve, en su quehacer cotidiano, el cultivo de la virtud de la compasión al procurar un genuino interés por el bienestar de todos los seres. Además, su cosmovisión se sustenta bajo la comprensión de la interdependencia; por eso es, sin duda, un legado que merece la pena ser retomado, analizado y aplicado. Es evidente que en la actualidad resulta urgente resignificar otras formas de comprender y relacionarnos con el mundo. Por eso, en aras de incentivar un rescate cultural, que se encuentra en peligro de extinción, se presenta un Festival de cultura y artes tibetanas, en el cual un grupo de maestros monjes del monasterio de Drepung Loseling, realizan diversas actividades que nos convocan a contemplar una relación entre el arte y lo espiritual.
Bajo esta premisa se presenta la muestra Mandala. El trazo de lo sagrado, con el interés de resignificar y compartir con el público mexicano una práctica sagrada: la realización de un mandala de arena de colores (dul-tson-kyil-khor), cuyas raíces provienen del legado de la India budista, que se remonta a más de 2000 años, en la cual un grupo de maestros-monjes artistas realizan de manera idéntica esta práctica milenaria. Ellos han tenido una preparación ardua para llevar a cabo dicha actividad, no sólo en la implicación del conocimiento técnico: el trazo preciso de los símbolos, la aplicación de la arena de colores; sino al ofrecer todo el conocimiento y sabiduría espiritual para poner de manifiesto la armonía con el universo. Se piensa que, al estar en su presencia, se purifica la mente y otorga bendiciones para el progreso espiritual y material.
La elaboración del mandala consta de 4 días y una vez terminado, se retirará con la intención de recordarnos la transitoriedad de los fenómenos. Bajo esta lógica, los mandalas son creados para el bienestar y sanación de los seres vivos y de su entorno; se utilizan como una herramienta para volver a consagrar a la Tierra y sus habitantes.
La pretensión de esta experiencia es sembrar una semilla, transmitir un recordatorio de nuestra frágil y efímera existencia, pero en la que yace un potencial genuino, un trazo para reconciliarnos con lo sagrado.
SIMBOLISMO DEL MANDALA
ETIMOLOGÍA DEL MANDALA: kyil – khor, significa el centro y lo que lo rodea
Tipos de Mandala
Mandala dibujado, pintado
Mandala de arena
Mandala tridimensional
Mandala de concentración
Mandala digital
Mandala de ofrecimiento
OTROS SIGNIFICADOS DEL MANDALA
Nyingpo lenpa: extrayendo la esencia. El Mandala como el mapa hacia la iluminación. Una guía para aprender a soltar
MANDALA DE TARA VERDE
-CAMINO COMÚN
-CAMINO ÚNICO DEL TANTRA
Círculo externos
Las llamas de la Sabiduría
El Domo de Dorjes
Ped-khor: El círculo de Loto Representa: La Mente de la Renuncia
El Vajra es un objeto sagrado indestructible, ningún obstáculo lo puede atravesar. El Domo de Vajras es la representación de la protección al rededor del Mandala, contra todo obstáculo, energía o ser negativo.
En la base podemos encontrar un jardín siempre verde, lleno de ofrecimientos como el Parasol y el Estandarte.
La sombrilla representa la protección ulterior ante cualquier obstáculo o aflicción mental.
El Estandarte representa la victoria de la mente iluminada sobre de las aflicciones.
Cinco colores entre cruzados del doble dorje, representan las cinco sabidurías. Cada sección (cabeza) del dorje cuenta con cinco puntas. En total son veinte puntas o rayos que simbolizan la purificación de las visiones engañosas.
Los cuatro lados de la mansión representan la purificación de las cuatro nobles verdades. Las cuatro entradas la purificación de los cuatro tipos de Mindfulness, los cuatro perfectos tipos de abandono, las cuatro ramas de los milagros y los cinco poderes. Los cuatro pórticos representan los Cuatro Tipos de Concentraciones.
La sombrilla representa la protección ulterior ante cualquier obstáculo o aflicción mental.
El Estandarte representa la victoria de la mente iluminada sobre de las aflicciones.
Los cinco colores del cuadrado: Blanco, amarillo, azul, verde y rojo en el centro. Ellos representan las cinco actividades de la mente iluminada. Cada una de estas actividades, a su vez son representadas por las cinco familias búdicas como los aspectos purificados de los cinco agregados o el proceso del progreso psicofísico.
CLASE ONDEMAND
¿Quieres saber más del Mandala?
Informes al WhatsApp: https://wa.me/message/2SDGMGKSXHE2B1
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Informes al WhatsApp: https://wa.me/message/2SDGMGKSXHE2B1
https://forms.gle/nRXausnBuY6kYAmG7