Esperamos que esta breve guía brinde claridad al lector.
Respuestas
Al abandonar las acciones negativas (matar, etc.) y las motivaciones destructivas (ira, apego, mentalidad cerrada, etc.), dejamos de hacernos daño a nosotros mismos ya los demás. Al crear una virtud perfecta, desarrollamos actitudes beneficiosas, como el amor imparcial y la compasión, y nuestras acciones están motivadas por estos pensamientos. Al dominar nuestra mente, eliminamos todas las proyecciones falsas y nos calmamos y entendemos la realidad.
¿Cuál es la esencia de las enseñanzas de Buda?
La totalidad de las enseñanzas de Buda se reduce a las dos: la no violencia como la conducta y el origen dependiente como la perspectiva / visión / perspectiva / filosofía (elija la palabra apropiada) en la vida. Buda enseña a sus seguidores a alinear su conducta diaria con el principio de la no violencia, es decir, ayudar a otros si puede, o al menos evitar hacer daño si no puede ayudar, y alinear su perspectiva / vista / perspectiva / filosofía (lo mismo aquí) en la vida con ver todo, incluso sus sufrimientos y perspectivas de felicidad, a través de la lente de la interdependencia y la causalidad.
¿Qué enseñó el Buda?
El Buda enseñó muchas cosas, pero los conceptos básicos en el budismo pueden resumirse en las Dos verdades, las Cuatro nobles verdades y el Noble Óctuple Sendero.
La verdad convencional implica nuestra experiencia diaria y la comprensión de la forma en que el mundo fenoménico aparece y funciona a través de nuestros sentidos y facultades mentales. La verdad última afirma que, en realidad, todos los fenómenos están «vacíos» de existencia inherente. Lo que parece ser sólido, invariable e independiente de causas y condiciones, de hecho, existe compuesto de partes, cambia constantemente y está sujeto a causas y condiciones. Es importante entender que el budismo NO dice que no existe nada, solo que los fenómenos no existen de la manera en que creemos que existen. (Tan sólido, permanente y no sujeto a causas y condiciones).
¿Qué es el Noble Octuple sendero?
En resumen, el Noble Sendero Óctuple es ser moral (a través de lo que decimos, hacemos y nuestro sustento), centrando la mente en ser plenamente conscientes de nuestros pensamientos y acciones, y desarrollando sabiduría al entender las Cuatro Nobles Verdades y al desarrollar compasión por otros.
- No quitar la vida de nada viviente;
- No tomar nada que no esté dado libremente;
- Abstenerse de la conducta sexual inapropiada y el abuso sexual;
- Abstenerse de hablar falsamente;
- Evitar la intoxicación.
Los preceptos no son «mandamientos» dictados por un Dios creador, sino que son reglas para vivir de acuerdo con el resultado de la felicidad para uno mismo y para los demás.
El karma subraya la importancia de que todos los individuos sean responsables de sus acciones pasadas y presentes. ¿Cómo podemos probar el efecto kármico de nuestras acciones?
La respuesta se resume mirando:
(1) la intención detrás de la acción;
(2) efectos de la acción sobre uno mismo;
(3) Los efectos sobre los demás.
- Llevar una vida moral;
- Estar atentos y conscientes de los pensamientos y acciones;
- Desarrollar sabiduría y entendimiento.
El linaje Theravada (Tradición de los Ancianos), que se basa en los sutras registrados en el idioma pali, se extendió desde la India a Sri Lanka, Tailandia, Birmania, etc. Enfatiza la meditación en la respiración para desarrollar la concentración y la meditación en la atención plena del cuerpo. Sentimientos, mente y fenómenos para desarrollar la sabiduría.
La tradición Mahayana (Gran Vehículo), basada en las escrituras escritas en sánscrito, se extendió a China, Tíbet, Japón, Corea, Vietnam, etc. Aunque en la práctica de Theravada el amor y la compasión son factores esenciales e importantes, en el Mahayana se enfatizan en mayor medida.
Dentro del Mahayana, hay varias ramas: Tierra Pura enfatiza el canto del nombre del Buda Amitabha para renacer en Su Tierra Pura; El zen enfatiza la meditación para eliminar la mente ruidosa y conceptual; Vajrayana (Vehículo Diamante) emplea la meditación en una deidad (que es una manifestación de un aspecto del Buda, como la compasión, NO es lo mismo que un Dios en el sentido occidental) para transformar nuestro cuerpo y mente contaminados en cuerpo y cuerpo. mente de un buda. En Drepung Loseling practicamos las tradiciones mahayana y vajrayana.