Drepung fue una de las universidades monásticas más grandes e importantes de Tíbet, similar en nivel académico a las de Cambridge y Oxford de Occidente, y se inspiró en los grandes monasterios de la India budista clásica, Nalanda y Vikramalashila. Ubicado en las colinas en las afueras del norte de Lhasa, la capital de Tíbet, fue establecido en 1416 como un instituto de educación budista superior por Jamyang Choeje (1379 – 1449), uno de los cuatro discípulos principales de Lama Tsongkhapa (1357-1419), erudito tibetano fundador de la ecléctica Escuela Guelug. El Primer

Dalai Lama también fue discípulo de Lama Tsongkhapa, y el Segundo Dalai Lama construyó una residencia en Drepung, llamada Ganden Potrang, que siguió siendo un asiento hereditario de todos los Dalai Lamas posteriores.

Drepung se convirtió en una gran universidad monástica compuesta por siete colegios. En su cénit albergaba a más de 10 000 monjes, originarios no solo del Tíbet, sino también de China, la India del Himalaya, Mongolia y las regiones mongolas del este de Rusia. Conocido como Khemang Losel Jewai Ling Dratsang, el «Colegio Monástico de un millón de eruditos brillantes», Drepung Loseling se convirtió en la universidad más grande de Drepung y la más reconocida por su excelencia académica.

El programa de capacitación requería veinte años de intenso estudio académico, con pruebas rigurosas y supervisión durante todo el proceso, así como seis horas de debate cada día. El enfoque del programa eran los cinco temas principales del budismo clásico indio: filosofía, psicología, lógica, metafísica y ética. Este era seguido por una pasantía que generalmente dura de cinco a diez años. Después de completar este curso de estudio y capacitación, se le permitía al estudiante candidato postularse para el grado de Gueshe Lharampa.

Drepung Loseling era uno de los únicos tres monasterios en Asia Central con la autoridad para otorgar este título, considerado como el honor más elevado en el mundo budista tibetano y equiparable a un doctorado en occidente.

×

¡Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?

× ¿Podemos ayudarte?